Parque El Carbón de Lebu, primer parque de medida presidencial


Está ubicado en la comuna de Lebu en la Provincia de Arauco y posee una superficie de 45 mil metros cuadrados.

El lugar releva la historia minera de la comuna vinculada a la extracción del carbón en terrenos donde funcionó la planta de lavado de coque y en cuyo entorno está emplazada la Mansión Errázuriz, casona declarada inmueble de conservación histórica. Junto con lo anterior, la explanada del principal espacio público de la localidad rinde homenaje a los mineros fallecidos con la instalación de 28 tótems.

En el sector se puede realizar un recorrido por los senderos que llevan a la mansión -funciona como museo- o utilizar escaleras que ascienden hacia la mansión y el sector del faro que rememora la ubicación cercana a la costa.

El parque cuenta con mobiliario urbano como iluminación Led, paisajismo adecuado a la zona y clima, porta bicicleta, basureros, carros de transporte de carbón de las minas, ollones de fierro, bancas de madera, señalética, piscinas para acumular las aguas lluvias que son utilizadas como fuente de abastecimiento para el riego y servicios higiénicos con acceso universal y con un sector de mudador.

Este espacio público es un ejemplo del compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por rescatar el patrimonio, el arraigo y la identidad local vinculado a aspectos que dicen relación con la profundización de la democracia a través de la equidad territorial y la integración social.

Los horarios de apertura al público son de martes a domingo, desde las 08:00 AM hasta las 20 horas en verano y desde las 08:00 AM hasta las 18 horas en invierno. El lunes permanecerá cerrado por mantenimiento.

A partir del segundo semestre de 2016 el Parque del Carbón recibirá financiamiento del Minvu para su mantención y conservación.

El Parque estará compuesto por el siguiente equipo profesional:

– Administrador del Parque
– Jefe de Vigilancia
– Jefe de Mantención

Personal de Vigilancia

– 4 vigilantes día permanentes
– 4 vigilantes noche permanentes

Personal de Conservación y Mantención

– 3 monitores o guías turísticos
– 12 Jardineros, desde Mayo a Octubre
– 20 Jardineros, desde Noviembre a Abril
– 2 Jornales, (servicio permanente)
– 2 Personas a cargo de limpieza de baños y garitas de guardias.

Instrumentos de Planificación Territorial (IPT)


Plan Regulador Metropolitano de Concepción
Descarga de archivos

Instrumentos de Planificación Territorial
Búsqueda de archivos